7 mar 2014

DIBUJO DEL NATURAL VI: COMO DIBUJAR UN OBJETO CON MEDIDAS A ESCALA


En esta entrada realizaré un ejercicio básico para comenzar a dibujar: como encajar un objeto a escala en la superficie del dibujo.  El concepto de escala se refiere a la relación que hay entre las medidas del dibujo y las de la realidad. Por lo tanto cualquier objeto con una escala cualquiera que queramos representar en una superficie de dibujo, tendrá una escala en proporción a la original. 


Al dibujar, la escala la elegimos nosotros y en este caso va a ser un poco más pequeña que la original del objeto, por lo tanto menos de E=1:1. Eso tenéis que tenerlo en cuenta en cada formato de papel para que os entre dentro de la hoja. Lo ideal es que quede centrado. Antes de empezar es interesante tener en cuenta algunas cosas:
  • Colocar el objeto cercano y frontal (centrado) a vosotros, os resultará más sencillo, más adelante lo complicaremos.
  • Observar bien el objeto para comprenderlo antes de dibujarlo físicamente. Por ejemplo entender que está formado por dos módulos tapa y caja de tamaño y forma parecido, de base circular aunque por nuestro ángulo de visión (ver foto) siempre serán elipses. 
  • Colocaos en una posición cómoda en la mesa y mantenerla fija. Si os movéis demasiado cambiaréis el ángulo de visión respecto al objeto y mediréis proporciones y medidas diferentes del mismo confundiéndoos y provocando una distorsión en el dibujo. Comenzamos:


1. Dibujamos dos ejes, horizontal( línea verde) y vertical ( línea azul), dos líneas que dividen el papel en dos mitades o cuatro sectores iguales (aproximadamente) y nos muestran el punto central del papel y del futuro dibujo. Estas referencias son las más fiables y nos van a dar siempre la situación aproximada del objeto en relación al espacio.



2. Comenzamos midiendo con el lápiz la altura del objeto, para ello estiráis el brazo frente al objeto y cerrando un ojo (el que estéis más a gusto) marcáis los extremos( imagen siguiente).


3. A continuación lleváis sin mover los dedos en el lápiz la medida al papel, siempre teniendo la precaución de que la medida quede centrada en el punto medio del papel. Ya tenemos la altura.


4. Hacemos lo mismo con la anchura del objeto y la llevamos también al papel centrada. Ya tenemos alto y ancho del objeto.


5. Podemos dibujar un marco que contendrá nuestro objeto y del que no nos vamos a salir (opcional)


Si lleváis la medida del alto sobre el ancho comprobaréis que es más larga que ancha, es lo que llamamos la proporción. Esta relación y otros elementos ( ángulos externos e internos, centros y equidistancias) que veremos a continuación son las que nos dan las pistas para medir y dibujar.


6. Empezamos con las medidas interiores del objeto: al dibujar un objeto debemos elegir los elementos que más nos llamen la atención: en este caso el objeto está formado por tapa y caja (superior e inferior) de base circular. Primero voy a determinar las medidas importantes de la tapa:
Primera medida interior: Llevando nuestro lápiz sobre la altura determinamos a qué altura termina la base de la tapa( raya azul) y lo llevo al papel


 7. Segunda medida interior: mido la parte inferior de la tapa( raya verde) y la llevo al papel




8. Tercera medida interior: vamos a marcar también el centro de la tapa por ser un elemento constructivo importante( cruz morada superior). Marcamos también el centro de la caja( base elíptica) para ayudarnos con la forma del objeto.


Las equidistancias son otro elemento que nos va a ayudar para tomar referencias en el dibujo




 9. Pasamos a dibujar los contornos y líneas exteriores del objeto . Fijaros que por las características del objeto, sus curvas (elipses) son muy similares, pero a la vez se diferencian cada una en el ángulo de visión.


Para ayudarnos a dibujarlas es importante tener en cuenta los ángulos exteriores, por ejemplo el que realiza la curva de la caja base con una línea horizontal imaginaria( amarillo). Deteniéndonos en cada ángulo terminaremos con todas las líneas del objeto. También podemos ayudarnos de los ángulos externos con líneas verticales( azul).


Dibujamos las líneas externas



10. Ahora las líneas interiores del objeto. Ayudándonos con los ángulos, vamos cerrando el dibujo del objeto.




11. Haremos un borrado suave para eliminar líneas muy marcadas.


12. Dibujamos con cuidado las líneas definitivas y ya lo tenemos.



RESUMEN:
Ejes( horizontal y vertical): REFERENCIAS UNIVERSALES
Medidas( interiores y exteriores): PROPORCIÓN
Líneas( interiores y exteriores): PUNTOS IMPORTANTES( CENTROS, EQUIDISTANCIAS, ANGULOS)

1 comentario:

  1. Qué bien explicado todo!! Haces que parezca fácil! jj :D Bgo

    ResponderEliminar