21 mar 2014

DIBUJO DEL NATURALVII: COMO DIBUJAR UNA FIGURA CON MEDIDAS A ESCALA



En la entrada de hoy os mostraré como hacer un boceto de una figura con medidas escaladas y proporcionales. El modelo es sencillo, un muñeco muy útil, que podéis encontrar en cualquier tienda de dibujo o Bellas Artes, también en los chinos. El método más utilizado en dibujo establece la medida de la cabeza como unidad y calcula el resto del cuerpo en relación a ésta. Si queréis saber más visitar este enlace sobre el concepto de canon.
A continuación os muestro dos sistemas de medición clásica del cuerpo humano. Ambos establecen que la cabeza es la octaba parte del cuerpo, en un hombre adulto de características perfectas claro. Esto como es normal no es siempre así.

 



Comenzamos con nuestro dibujo:
Antes de dibujar  tenéis que tener en cuenta algunas cosas respecto al concepto de escala y a la colocación adecuada del modelo, de vosotros y del papel ( igual que en el ejercicio anterior  pinchar aquí).

1. Dibujamos los ejes en el papel,  dos líneas o ejes divisorios, uno vertical y otro horizontal para ir tomando referencias en el espacio del dibujo. Ya tendríamos el punto central.




2. Sistema de medida a partir de la cabeza. Vamos a calcular el alto y el ancho del modelo. Comenzamos por el alto. Medimos la cabeza con el lápiz. A continuación vamos llevando esa medida hacia abajo hasta saber cuantas veces se repite. En el pequeño hombrecillo de madera la relación es( aprox. ) de 7 cabezas, la cabeza por tanto sería una séptima parte del cuerpo. Con la misma medida de la cabeza medimos el ancho del cuerpo que serán aproximadamente 2 cabezas. Éstas divisiones nos servirán para establecer un sistema de medidas y de puntos importantes en el cuerpo. Por ejemplo la mitad del objeto y mitad del dibujo( línea negra horizontal) quedaría a tres cabezas y media desde el principio o final del mismo.





3. Vamos al papel: Llevamos esas medidas al papel teniendo la precaución de empezar por el centro, ya sabemos aproximadamente por donde anda.  Tenemos que tener en cuenta si esa medida repetida 7 veces cabe en nuestro papel, sino os cabe no pasa nada, borráis, la reducís y volvéis a marcar. 




4. Marcamos los puntos importantes del cuerpo que nos van a servir de guía: mitad del cuerpo, límite superior e inferior y los marcamos para tener una referencia visual rápida y no perdernos. 





5. Marcamos los ejes del cuerpo que serán las líneas de los brazos y las piernas y nos indican la dirección de los mismos, en este caso vamos a dibujarlo como si estuviera derecho, el movimiento del maniquí,  hombros, caderas etc lo veremos más adelante.





6. Empezamos a dibujar todos los volúmenes de las partes del cuerpo como formas geométricas alrededor de los ejes.




7. Cuando tenemos todas las partes encajadas, dibujamos los detalles de las formas con más fidelidad y ya lo tenemos.

RESUMEN
Ejes( horizontal y vertical): REFERENCIAS UNIVERSALES
Medidas del cuerpo en relación a la cabeza: PROPORCIÓN
Dibujar ejes de la estructura del cuerpo, direcciones: PUNTOS IMPORTANTES 
Dibujar los volúmenes del cuerpo y detalles: VOLUMEN




No hay comentarios:

Publicar un comentario