5 sept 2014

EXPERIMENTOS CON LAS TINTAS III





La técnica de tinta en spray es dificil de controlar,  es un medio para trabajar de forma expresiva y rápida con resultados muy impactantes pero con bastante mano del azar. Yo normalmente intento usarla para imágenes donde no importe el contorno: fondos, formas grandes, etc. Pero también existen algunos trucos para utilizarla de manera más controlada: las reservas y plantillas. Estos procedimientos dan mucho juego, hoy os muestro algunos, pero podéis investigar y conseguir infinidad de ellos. 

Comenzamos con las reservas, procedimiento que solemos utilizar en acuarela y que permite reservar objetos con gran detalle para trabajarlos a posteriori. Yo utilizo goma de enmascarar o cinta adhesiva, pero hay más: cera derretida, cera normal de pintar( cera mandley), etc. La goma de enmascarar es un líquido para aplicar con pincel y que cuando seca se vuelve una especie de silicona que se levanta fácil con la uña u otro utensilio del papel. Aquí lo he usado para crear estas flores. Así podréis trabajar los fondos con libertad y luego si queréis podéis seguir con los detalles de los objetos reservados en blanco o dejarlos tal cual. Tened la precaución de limpiar inmediatamente después del uso el pincel, con agua y jabón, porque se queda la goma pegada al pelo y se estropea. 







El segundo procedimiento son las plantillas, os voy a mostrar tres tipos. Comenzamos con una sencilla, yo la he hecho partiendo de un papel de formato cuadrado, donde he hecho agujeros de forma irregular con una máquina de taladrar. Tener en cuenta que trabajamos con un medio líquido y por tanto si las plantillas son de papel duran poco, las de cartón aguantan más y crean contornos mejores pero llevan más tiempo de elaboración.




Colocamos la plantilla sobre el papel y añadimos las tintas en spray, con la precaución de no echar demasiada tinta para que no haga charcos. Lo ideal sería ir aplicando el color en ráfagas dejando secar la tinta antes de echar la siguiente, pero yo aquí lo he hecho seguido para que se mezclen los colores. Por último dejar secar un poco y retirar la plantilla.






Otro tipo de plantilla útil sería la siguiente que nos puede servir para crear una forma circular o la que sea exterior. Podéis fijar la plantilla al papel con celo, yo he utilizado el celo invisible que no se pega tanto al papel para luego levantarlo sin problemas.









Otro método más complejo es crear una plantilla simétrica a modo de caleidoscopio. Para ello doblamos un papel cuadrado por la mitad, y seguimos doblándolo hasta conseguir un triángulo. Después recortamos con tijeras o cutter las formas que nos guste y lo desplegamos. Yo he hecho dos modelos:





A continuación las colocamos sobre una hoja de papel y aplicamos las tintas. Seguimos el mismo proceso que arriba, dejamos secar bien y retiramos. 







Por último y como resultado de las pruebas, las plantillas de papel se tiñeron de tinta y quedaron muy bonitas, me recuerda a las guirnarlas de las fiestas y al papel picado mejicano pero mucho más sencillo claro. 




Os dejo un enlace de como se hace este papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario