17 jun 2014

LA MIRADA DE UNA NIÑA: LA NOCHE BLANCA 2014 Y CARREÑO MIRANDA



La exposición de final de curso 2014 de la Factoría Cultural coincidió este año con la Noche Blanca, noche en la que Avilés se convierte en una fiesta ocupando las calles, plazas y centros artísticos de la ciudad con exposiciones, conciertos, pintura en la calle, performances, bailes, trabajos audiovisuales y todo tipo de actuaciones creativas. El tema de este año era el 400 aniversario del nacimiento  del pintor avilesino  Juan Carreño de Miranda, uno de los dos pintores más importantes del barroco español y que conoceréis por sus retratos de reyes entre ellos Carlos II " El Hechizado" o su retrato de la niña Eugenia Martínez Vallejo, llamada «la Monstrua».
Este último cuadro fue el punto de partida que escogimos para nuestro proyecto en la clase de acuarela creativa. La verdad es que el tema era bastante denso y oscuro, como todo el barroco y nosotros quisimos darle un toque pop y de color. El proyecto consistió en vestir a la "nena"como las muñecas mariquitas de toda la vida y cambiar un poco tanta tristeza de cuadro. Creo que lo conseguimos a juzgar por las reacciones de la gente y en concreto de los niños. Gracias a los alumnos que participaron y se implicaron:  Carmen, Andrea, Antonio, Darío, Maria José  y Greta. Si queréis ver más fotos de las actividades que se organizaron ese día, podéis verlas aquí -> Factoría Cultural de Avilés.
Os dejo con las fotos del montaje y posterior inauguración.














 












9 jun 2014

TALLER DE ESCULTURA

Dentro del II Memorial de  Lise que se está celebrando esta primera quincena de junio en mi pueblo Grado Asturias dedicada a la madera ( la asociación cultural amigos de Lise a la que pertenezco, podéis ver más info aquí -> http://acalisegrao.blogspot.com.es/ ) celebramos este taller de escultura con el escultor Pablo Maojo. El taller como podréis ver en las imágenes fue muy divertido y creamos todos, niños y mayores, construyendo de manera intuitiva y compartiendo la labor. La verdad es que es uno de los talleres en los que más he disfrutado por el ambiente que se creó. Las únicas premisas eran los materiales, pequeños trozos de poliespan y palillos de pincho moruno, el resto surgió de manera intuitiva en naves espaciales, personajes humanoides, jirafas, collares, virus, esculturas móviles, columpios, dinosaurios y diferentes estructuras creadas jugando con el equilibrio.