21 abr. 2015

PROYECTO OBELISCO 450: NOCHE BLANCA AVILÉS 2015





El viernes 17 de abril de 2015 tuvo lugar la Noche Blanca de Avilés con numerosas actividades culturales por toda la ciudad. La verdad es que hubo muy buen ambiente y gracias al tiempo pudimos disfrutar de una tarde noche muy animada. Yo participé en un proyecto de la Factoría Cultural con mi obra "Rosa de los vientos" junto a siete artistas más. A continuación os cuento en que consistía el proyecto:

PROYECTO “OBELISCO 450” 
La idea surge de la participación conjunta entre Avilés y su ciudad hermana de ST. Augustine de La Florida, en EEUU, en la celebración durante este 2015 del 450 aniversario de la fundación de esta ciudad.

Para ello durante la Noche Blanca (17 de abril de 2015) se realizó una primera intervención artística–desde las 16h. hasta aproximadamente las 21h.- en el interior de la Antigua Plaza del Pescado en Avilés. Esta se llevó a cabo por siete artistas locales y por una artista llegada del mismo ST. Augustine de La Florida.
La intervención de ese día consistió en que cada artista pintase uno de los obeliscos inspirados en el que se encuentra en la ciudad de San Agustín de la Florida. Estas obras formarán parte de una exposición conmemorativa que se estará en el interior de la conocida como “Plaza del Pescado”. Y, durante este verano de 2015, las obras viajarán hasta ST. Augustine de La Florida, en EEUU para ser expuestas allí, donde ya encontrarán su acomodo definitivo. 




maqueta de mi obelisco "Rosa de los vientos"


Rosa de los vientos

La idea de mi obra se apoyó en dos aspectos: el primero, La Florida, una tierra nueva, fuente de la eterna juventud buscada por Ponce de León y mito del jardín del paraíso. La segunda: el conocimiento de un episodio positivo de nuestra historia en el nuevo continente, un hecho relevante y desconocido, esta ciudad San Agustín de la Florida, constituyó el primer refugio de libertad para los esclavos de ese continente, (más info mira este enlace San Agustín de la Florida) .

Rosa de los vientos, es un homenaje a todos/as los que lucharon y luchan por la libertad en todas las latitudes, en forma de canto lanzado a los cuatro vientos, YO TE NOMBRO LIBERTAD,  del cantautor italo-argentino Gian Franco Pagliaro .

Pero esta flor que ayuda a marcar el rumbo a los viajeros posee un profundo significado, su simbología mítica y mística habla de movimiento, renacimiento y cambio continuo. Aquí representa a todas las flores y su poder, a las flores y semillas de libertad, flores y almas: Rosas, claveles, camelias, magnolias, flores de algodón, de café y de naranjo, a todas ellas...






Yo te nombro Libertad 
del cantautor italo-argentino  Gian Franco Pagliaro ( fragmento)


Por el pájaro enjaulado,
por el pez en la pecera,
por mi amigo que está preso,
porque ha dicho lo que piensa.

Por la flores arrancadas,
por la hierba pisoteada,
por los árboles podados,
por los cuerpos torturados: 

YO TE NOMBRO, LIBERTAD.
Te nombro en nombre de todos...

















Situación de las piezas





















Miren Manterola


Pablo Hugo




Tomás


Jan Tomlinson Master


Patu Inclán


Josá Arias


Yo 



Para finalizar participamos en el collage de la artista Encarnación Domingo en la galería Amaga. ¡¡Hasta la próxima!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario